De acuerdo a la política de salud mental del Gobierno de Michoacán, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) implementó 13 departamentos psicopedagógicos con orientación psicológica de primera y segunda instancia, con la finalidad de atender a las y los jóvenes de este subsistema.

Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep, destacó que el objetivo es detectar y atender a los alumnos en situaciones de emergencia, así como buscar la prevención de diversos factores de riesgo como el estrés, la ansiedad y la depresión, a través de la orientación y la canalización correspondiente.

Además, se realizarán capacitaciones, talleres y diversas actividades que fomenten una cultura de salud mental benéfica, lo que llevará a crear espacios educativos preventivos y seguros en pro de la salud de cada uno de los estudiantes que son parte de la matrícula, agregó el titular del subsistema.

“Es un programa que se ha venido madurando desde hace 4 meses, a fin de salvaguardar la integridad del alumnado que lo requiera. Cada plantel cuenta con un psicólogo, los cuales serán coordinados por el Área de Psicopedagogía de la Dirección Académica. Es un tema que nos preocupa, por ello vamos a seguir fortaleciéndolo», aseguró Ruiz Ramírez.

Añadió que se busca profesionalizar al personal adscrito a psicología en temas específicos que se presentan por plantel y por etapa de desarrollo de los alumnos. “Sumaremos fuerzas buscando convenios que generen alianza con dependencias, asociaciones e instituciones que puedan apoyar esta honorable labor”.

Durante la apertura se realizaron diversas actividades psicoeducativas, talleres, conferencias, pláticas, orientaciones para la integración de alumnos de nuevo ingreso y reingreso, así como la participación en diversas jornadas de salud.