El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) plantel Los Reyes, es el cuarto estado del país que ofrece la carrera de Agrotecnología, después de Chiapas, Aguascalientes y Sinaloa, la cual busca fortalecer al sector agrícola, agroalimentario y agropecuario.

Osvaldo Ruiz Ramirez, director general de Conalep Michoacán, destacó la actividad agrícola de la región de Los Reyes como productores de mora, caña y aguacate, “la apertura de la carrera se deriva de una necesidad real que requiere el uso de tecnologías específicas para incrementar el rendimiento productivo del campo y el suministro de alimentos.”

Puntualizó que la carrera de Agrotecnología es relativamente nueva a nivel nacional, pues se inició por primera vez durante el 2020.

“En el caso de Michoacán, afortunadamente nos dieron la aprobación para iniciar la carrera en el ciclo escolar 2022-2023; y la meta es consolidar una matrícula de aproximadamente 40 alumnos”.

La ficha ya está disponible, al igual que las demás carreras, y no tiene costo.

Finalmente, indicó que, al término de la carrera, los egresados podrán manejar sistemas operativos, aplicaciones y programas para mejorar los procesos de producción de las diferentes ramas en agrotecnología; elevarán el rendimiento de las unidades de producción mediante el uso de tecnologías; aprenderán a operar sistemas de automatización en el sector agropecuario, industrial y de servicios y realizarán interpretación de información geográfica para incidir de manera positiva en toma de decisiones, entre otras competencias.