Ante los nuevos desafíos que engloba el sector económico y productivo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) incluirá entre sus carreras la de Pilotaje de Drones para el ciclo escolar 2023-2024.

Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán, destacó que la actividad con drones aún se ve como un hobby; sin embargo, se trata de una profesión con la mayor innovación tecnológica y que respaldará a diversas áreas al cubrir funciones esenciales; además de agilizar los procesos con un menor costo.

“Esta oferta académica, no solo se enfoca en el vuelo de drones, sino que atiende a los nuevos desafíos que enfrentan las y los jóvenes que desean incursionar en un mercado laboral altamente tecnificado y competitivo a nivel nacional e internacional”, aseveró.

Además, dijo, el uso de drones favorece diversas ramas como la agricultura, la ganadería, seguridad pública, protección civil, ingeniería e investigación científica y ambiental; además de la producción de cine y televisión. Es necesario aclarar que no cualquiera puede pilotar, porque debido a la innovación en su uso, ahora requiere de una formación profesional.

“Se basa en habilidades que precisan la construcción, programación, mantenimiento, reparación y pilotaje de estos dispositivos aéreos”, aseguró el director general del subsistema.

Finalizó al informar que Michoacán será el tercer estado en incluir la carrera en su oferta académica, una de las más demandadas.