El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a través del CONALEP Michoacán, y 16 expertos internacionales, avanza en el segundo día de actividades de la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, “Michoacán, corazón de la transformación para la Educación Dual”.

Enrique Ku Herrera, director general del sistema CONALEP, informó que los trabajos de este día anticipan alternativas de carácter educativo a través de experiencias sistematizadas de países avanzados en la capacitación de los jóvenes.

Por su parte, la ponente Anne Caroline Posthuma, directora de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, señaló que “fortalecer la formación a través de la Educación Dual en los países es necesario para mejorar la empleabilidad, así como facilitar la transición a un mundo laboral para lograr que nuestros jóvenes accedan a trabajos de calidad. Por ello es necesario mejorar la pertenencia de las habilidades, competencias y conocimientos de los estudiantes conforme a las necesidades, mejorando así la productividad y competitividad para las empresas”.

Osvaldo Ruiz Ramírez, director del CONALEP Michoacán, destacó de este día, en las mesas de trabajo, la trascendencia de generar en los jóvenes la reflexión para seguir el ritmo del cambio y darle forma para su beneficio y de la región en la que vive.

Finalmente, el expositor Hubert Ertl, vicepresidente del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB Alemania) añadió: “es necesario analizar los resultados obtenidos hasta ahora y tomar decisiones para el futuro».

Al hacerlo, dijo, se debe recordar que el trabajo interinstitucional a nivel internacional puede ser una herramienta única para mejorar la calidad de los sistemas, a través de las experiencias de los demás para desarrollar visiones más amplias que permitan el desarrollo a largo plazo con un marco de referencia en común para la formación y la Educación Dual.