El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a través del Conalep Michoacán, inauguró con éxito la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, “Michoacán, corazón de la transformación para la Educación Dual”, que se realizará hasta el 24 de noviembre.

Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep, señaló que la educación es el pasaporte para mejorar el presente y construir un mejor futuro, así como el medio para terminar con la pobreza, erradicar la violencia y el sistema de desigualdad.

Por tal motivo puntualizó: «esta alianza internacional cobra sentido, pues juntos construiremos una agenda en común a través de diálogos, concertación y colaboración, entre los países, las empresas y organizaciones educativas, para vencer los retos de carácter global; caminaremos a paso firme con una línea de política pública para integrar la educación dual».

Por otro lado, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y del canciller Marcelo Ebrad Casaubón, agregó que la Educación Dual no es solo contar con un trabajo, «es el proceso de formación educativa que involucra la teoría y la práctica, en donde se involucra empresas y asociaciones de empresarios, para impulsar el desarrollo de los jóvenes».

Yarabí Ávila González, secretaria de Educación en el Estado, acudió en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y compartió: «es un reto egresar de la formación escolar, no solo con los conocimientos, si no con las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral, sin requerir entrenamiento adicional y capacitación».

Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán y anfitrión del evento, se encargó de dar la bienvenida a los representantes de 15 países, para dar inicio con la cumbre de carácter internacional, la cual pretende consolidar el proceso de integración de las instituciones educativas y afianzar la Educación Dual de calidad.

Para finalizar, dijo que “la conferencia será el principio de vinculación con las grandes empresas nacionales e internacionales que permitirán complementar la formación de las y los estudiantes a través de alianzas”.