El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) realizó la segunda jornada del Primer Ciclo de Conferencias “Conalep Juntos por la Educación”, donde se abordó el tema: “Educación como Eje Transformador de la Economía Retos y Perspectivas de la Educación Media Superior y Superior”.

Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán, mencionó que la intención de la conferencia es generar un espacio de diálogo para orientar y actualizar los grandes aspectos de la educación media superior. Por esta razón se resaltó el requerimiento y pertinencia entre las vocaciones económicas de cada región y la oferta educativa.

Al respecto, Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), como ponente, dijo: “necesitamos personas preparadas que cuenten con la correcta formación para subsistir en el día a día; la educación debe ser un eje transversal de cambio a nivel colectivo que funcione como un instrumento regulador de desigualdades sociales”.

Finalizó Mariana Sosa al precisar que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coinciden en que los países con mayor desarrollo social, son aquellos que tienen pleno acceso a la educación para todos sus ciudadanos hasta nivel superior y de posgrado.

Durante esta segunda jornada del primer ciclo de conferencias, además se contó con la participación de: Arturo Álvarez Toledo, investigador de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana; y Federico Gutiérrez Martínez, subdirector técnico de Primarias de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE).